Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

SAGA SEÑOR E LOS ANILLOS

VAMOS CON LO PRIMERO:
EL SILMARILLION.




RESEÑA:Se hace complicado hablar de El Silmarilion, tanto por su particular estructura como obra literaria, como por su largo y complejo proceso de creación y edición, como por la variedad de temas, historias y personajes de que trata.
Lo primero que debe tenerse en cuenta al hablar de El Silmarilion es que no es una novela, son un conjunto de historias ambientadas en un rico mundo de fantasía, el Mundo de Arda. Tampoco se puede decir que sea un libro de cuentos, porque de ello podría deducirse que las historias que forman parte de El Silmarilion son independientes entre sí. En realidad, estamos frente a un conjunto de historias independintes, pero con fuertes lazos que las interrelacionan; así, aunque podemos encontrar historias ambientadas a miles de años de distancia y a miles de kilómetros unas de otras, seguiremos estando en el Mundo creado por Tolkien, seguramente podremos trazar árboles genealógicos que acercarán a los personajes más diversos y nos encontraremos con objetos o personajes que vertebren muchas de las historias, como pueden ser los mismos Silmarils o la saga de Fingolfin que, a través de los milenios, llega hasta Elrond de Rivendel.
Huída de Gondolin
El proceso de crear El Silmarilion comenzó poco después de acabar la Primera Guerra Mundial, en la que Tolkien participó. Fue un proceso lento, con altibajos creativos (con años en que se aportaba mucho a la obra y años en que el proyecto quedaba aparcado) y con numerosas probaturas y versiones de las distintas partes que habrían de formar lo que hoy llamamos El Silmarilion. Tolkien, trabajador infatigable, hacía y rehacía sus historias, dedicándole más tiempo y esfuerzo a unas que a otras.
El libro está formado por 5 partes que, en principio, eran independientes, pero que el autor acabó deseando ver publicadas conjuntamente (deseo que recogió su hijo Christopher cuando publicó la obra tras la muerte de su padre). Estas partes son:
• La Ainulindalë: Narra como el único Dios, Eru, crea a los Ainur, que serán los creadores o modeladores de Arda.
• El Valaquenta: Cuenta como uno de estos Valar, poseído por la soberbia y el orgullo, deafiará a Eru y a sus semejantes y se convertirá en el primer Señor Oscuro.
• El Quenta Silmarillion: Los Silmarils eran tres gemas creadas por Fëanor, el más grande y polémico de los reyes Noldor. Contenían la luz de los Dos Árboles de Valinor. Los árboles fueron destruidos por Morgoth y la luz sólo pervivió en los Silmarils. Morgoth robó los Silmarils y desató la hégira de los Noldor, su juramento, y su vuelta a la Tierra Media manchados por la sangre y por una maldición divina. Esta parte del Silmarillion forma el grueso del libro y cuenta historias de los Elfos, hombres y enanos de la Primera edad, destacando la confrontación del bien contra el mal.
• La Akallabêth: Habla del nacimiento y la caida del Reino de Numenor, y como sus descendientes serán los dúnedain (Aragorn será uno de esos descendientes).
 La Historia de los Anillos de Poder y la Tercera Edad: Sobre la creación de los anillos, de cómo se forjó el Único y como fue perdido y cayó en el olvido, hasta que fue encontrado, pero eso es otra historia que se narrará en El Hobbit y en El Señor de los Anillos.
Morgoth y Fingolfin
El material que forma El Silmarilion estaba en un alto grado de perfeccionamiento, pero todavía no tenía forma definitiva cuando JRR Tolkien murió en 1973; así que Christopher Tolkien se vio en la necesidad de intervenir tanto en la selección de textos como en algún que otro aspecto de redacción. El libro se publicó en 1977.
Como apreciará el lector, es un libro que, por su estructura fragmentaria y por el distinto nivel de “acabamiento” de sus partes, adolece de cierta falta de ritmo pero que, en franca compensación, nos descubre todo un mundo con distintos continentes, distintas razas y culturas, a lo largo de miles de años y todo ello de forma amena y con un marcadísimo tono épico.
Entre las muchas historias con las que nos sorprende El Silmarilion, son de destacar el Ainulindalë, la historia de Beren y Lúthien, la historia de los hijos Húrin y la Caída de Gondolin.

LINK:http://adf.ly/b1cXI






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trail Of Waving Hearts